Con el mundo pasando portiempos sin precedentes, el rol de las aplicaciones de entrega de comida se havuelto aún más relevante. Para garantizar la protección de tanto el consumidorcomo de las personas asociadas al envío, estos servicios han tenido que no sólominimizar el contacto físico, sino también proveer productos esenciales paraaquellos individuos que no pueden obtenerlos por sí mismos.
Este artículo destacaaplicaciones en Indonesia, India y Corea del Sur que sobresalen entre un grupode 47 apps revisadas por la UXalliance, las cuales de manera segura y efectivanavegaron la pandemia dentro de sus propios contextos culturales yeconómicos.
Aunque existen pequeñas diferencias, las tresapps que se mencionan aquí tenían objetivos comunes:
Esto, en últimas,posibilitó que las condiciones diarias de vida de las personas que pasan porcircunstancias únicas y difíciles a causa de la pandemia se vieran mejoradas.
Gojek, con sede enIndonesia, de modo satisfactorio logró enfocar sus medidas de bienestar públicoen personas que con frecuencia se descuidan en la cadena de valor del negocio.
Las medidas del Gobiernoen este país no fueron tan estrictas comparadas con otras naciones, no tuvieronun confinamiento prolongado o restricciones especiales para usar servicios deservicios de comida a domicilio. Estoestimuló a Gojek a tomar sus propias medidas para garantizar la seguridad desus clientes y repartidores.
Habiendo iniciado medidasde beneficio público, Gojek empezó a empujar su iniciativa aún más allá paralograr ayudar a repartidores con un mayor riesgo de estar expuestos al virus.Proporcionaron puntos de chequeo para temperatura en varias áreas de la ciudad,así como de desinfección de los vehículos y repartición de elementos deprotección gratuitos. Además, enfaatizaban la importancia de crear y compartirprotocolos de seguridad y calidad en la comida con los negocios asociados yrestaurantes locales.
La aplicación Swiggypriorizó la seguridad de la gente en primera medida haciendo una transicióncompleta de su sistema hacia el pago sin contacto digital. Si bien India tieneuna economía orientada hacia el manejo de efectivo, el haber eliminado porcompleto el pago físico desde la app, fue clave para prevenir mayor propagacióndel virus. Antes de este cambio en sus políticas, los clientes podían optar porpago en efectivo y solían entregar propinas de la misma manera al recibir suspedidos. Ahora las opciones se mueven entre servicios de e-wallet ytransferencias bancarias.
Swiggy ayudó a hacer elconfinamiento un poco más llevadero para muchos individuos durante un períodode encierro obligatorio que duró 40 días consecutivos. También enfatizaron laimportancia de cuidar del otro al recomendar a sus usuarios a dejar bebidas alos repartidores como gesto de gratitud y así mantenerlos hidratados durantesus turnos.
De manera similar enCorea del Sur, actividades sociales y económicas sin contacto empezaron aincrementarse a inicios de la pandemia.
Coupang, el más grandeminorista online en este país, está detrás del servicio de la aplicaciónCoupang Eats que se especializa envíos de comida a domicilio. Ellos anunciarona finales de febrero su decisión de cambiar de manera integral a sistemas de entregay pago sin contacto como una medida de seguridad contra el virus.
Antes de la pandemia, losusuarios podían escoges entre ‘Entrega en la puerta’ o ‘Entrega directa’, enlas cuales se requería para ambas interacción cara a cara entre el cliente y elrepartidor. Después de este cambio, ‘Entrega sin contacto’ es el modo pordefecto, que induce a tener el método más seguro para ambas personas.
Por otro lado, no sonalentadas las órdenes que se generan en áreas de mucha congregación.
Coupang Eats en cooperacióncon el Gobierno, ha solicitado que sus usuarios se abstengan de comer y tomaren estos lugares temporalmente. Cuando los clientes han completado órdenes enáreas como el Parque del Río Han (un refugio para diez millones de ciudadanosde Seúl), se genera un mensaje en la app que se envía recordando a los clientesa minimizar actividades sociales y seguir las guías de salud pública del paíscon respecto a COVID-19.
En el corazón de losservicios, nuevas políticas y prácticas están apoyando experiencias seguras ysignificativas para todos los involucrados en el ecosistema de una app deenvíos a domicilio. Esto incluye desde los repartidores en sus bicicletas, alos clientes en encierro voluntario u obligatorio pacientemente esperando a quesus pedidos lleguen a la puerta.
Las decisiones hechas ycomunicadas en tiempos de crisis, muestran qué tan fuertes son los lazos entrela marca, la aplicación, negocios afiliados, usuarios y proveedores. Unarespuesta exitosa a la crisis se refleja cuando dichas plataformas responden deun modo unificado y consistente.
Las apps mencionadas eneste artículo muestran cómo las compañías pueden utilizar de manera efectivasus ecosistemas para luchar contra el COVID-19 y continuar sus envíos de comidade manera natural al mismo tiempo.
Si usted está interesado en cómo otras aplicacionesestán tratando con la pandemia, puede descargar y leer el reporte completo dela UXalliance sobre aplicaciones de servicios de entrega a domicilio aquí.[1]